Empresario protégete vs fuga de datos confidenciales

Aquí te damos algunos consejos que te pueden ayudar para aminorar ser víctima de estas prácticas
Aviso, si se recaban datos personales
 Aviso, si se recaban datos personales  (Foto: Redacción)

En materia de manejo de información confidencial en las relaciones laborales, no existe una solución tajante ni mágica, pues es común que las empresas enfrenten fugas de datos sin consecuencias para quien las divulga. Sin embargo, una buena práctica preventiva al inicio, durante y a la terminación del vínculo de trabajo, es el mejor seguro de un patrón para evitarlas.

El licenciado Ricardo De Buen Rodríguez, Socio director de la firma De Buen Rodríguez Abogados SC ofrece, en su artículo “Prevenga la difusión de información confidencial”, algunas recomendaciones que todo empresario debería tomar en cuenta para evitar que alguno de sus trabajadores divulgue datos confidenciales que pongan en riesgo a la negociación.

A continuación de esas recomendaciones son:

  • cuando se inicia la relación laboral se deben establecer las condiciones que regirán la información  reservada. Hay organizaciones que deciden incluirla en el propio contrato y otras prefieren hacer un convenio por separado. En realidad, se puede optar por cualquiera de los dos sistemas pues lo importante es lo acordado, independientemente del acto material que cree los compromisos
  • toda la información considerada como confidencial, debe clasificarse como tal y cuando se le dé a los colaboradores, es menester informarles de su carácter reservado. Además, para una mejor protección, se les debe proporcionar en las formas que la propia ley contempla, es decir por escrito, a través de medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares, y
  • en caso de terminación del vínculo de trabajo, se debe sostener una reunión final con el colaborador, en la que se lleve a cabo un recuento de la información que recibió durante todo el tiempo de prestación de los servicios y plasmarla por escrito. En este documento se debe reconocer que la empresa se la proporcionó con el carácter de secreto industrial; enumerarla, y establecer el compromiso de no divulgarla en el futuro