Ley Federal de Derechos 2016

Entérate de todos los puntos que fueron modificados al ser publicado este documento en el DOF

Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor
 Reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor  (Foto: Redacción)

Se publicó en el DOF del 18 de noviembre las reformas a la Ley Federal de Derechos para 2016, que incluyen nuevos derechos derivados de las reformas constitucionales en materia energética, financiera y en telecomunicaciones.

Derechos en materia energética

Una de las principales reformas es la previsión del pago de derechos relacionados con hidrocarburos con la finalidad de armonizar el contenido de la reforma energética.

En ese entendido, se añadió el artículo 61-A de la LFD para contemplar la prestación de los servicios por parte de la Comisión Reguladora de Energía, en torno a la expedición de los títulos de permiso para el tratamiento y refinación de petróleo, y procesamiento de gas natural.

Derechos en materia financiera

En el artículo 29 de la LFD, se adicionaron las fracciones XXVII, XVIII, XXIX, XXX, XXI, para el cobro de derechos por los servicios relacionados con las nuevas facultades de la CNBV.

Asimismo los derechos por la prestación de los servicios de autorización que proporcione la CNBV para que las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOM) se estimen como entidades reguladas, y la inscripción en el registro de asesores en inversiones y de centros cambiarios y transmisores de dinero.

También se establece el pago de derechos por la certificación (junto con su renovación) de auditores externos independientes y demás profesionales, a los oficiales de cumplimiento que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de lavado de dinero.

Derechos en materia de telecomunicaciones

Se incorpora el cobro del derecho para la expedición del títulos de concesiones y permisos en telecomunicaciones y/o radiodifusión, así como su prórroga (arts. 173, 173-A, 173-B,174, 174-A, 174-B, 174-C, 174-D, 174-E, 174-F, 174-G, 174-H, 174-I, 174-J, 174-K, 174-L,174-M, adiciones).

Asimismo los derechos por contar con la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para establecer si se cumplen o no con los límites de la inversión extranjera en este sector (art. 72, fracc. X, adición).

Espectro radioeléctrico

Se establece un sistema de pagos anuales que efectuarán los concesionarios y permisionarios del espectro radioeléctrico, por cada región en la que operen y por cada kilohertz (KHz) concesionado, en las frecuencias de megahertz (MHz):

• de 2500 a 2690

•  de 698 a 806

•   de 1770 a 1780 y de 2170 a 2180 (arts. 244, 244-A, 244 E-1, adiciones)

Competencia económica

Se añadió el concepto de pago de derecho por la notificación, junto con sus estudio y trámite, de concentración por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (art. 77, adición).

Autotransporte federal

Como parte de la implementación de la NOM-012-SCT-2-2014, que fija peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte federal que transiten en las vías de jurisdicción federal, la SCT cobrará derechos por nuevos servicios, como son: para permisionarios de pasaje o turismo, emisión del dictamen sobre condiciones de seguridad para utilizar un camino y la aprobación para que terceros lleven a cabo las acciones de verificación de las normas de seguridad (art. 148, adición).

Además se disminuye el costo del trámite de la licencia federal siempre que se solicite a través de medios electrónicos (art. 148, inciso C, segundo párrafo, adición).

Vigencia

De manera general, la ley entrará en vigor a partir del 1o de enero de 2016, salvo la derogación del artículo 243 (espectro radioeléctrico utilizada para prestar el servicio de televisión restringida de servicio fijo de distribución terrenal punto a multipunto, dada la obligación de migrar a señales digitales) y la adición del artículo 244-E-1 (espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencia de 1770 a 1780 MHz y de 2170 a 2180 Mhz), las cuales lo harán a partir del 1o de enero de 2018.