Aumenta deuda pública de los estados

El monto promedio es del 2.9% del PIB de los estados según datos de la SHCP

Deudas de los estados requieren ordenarse
 Deudas de los estados requieren ordenarse  (Foto: Redacción)

El titular de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón hizo un llamado al sector gubernamental para comprometerse al desarrollo de las comunidades, procurando el bienestar de sus finanzas, con el objetivo de que su manejo sea transparente y adecuado en el ejercicio de su gasto público.

En video comunicado de la Coparmex, el titular resaltó el compromiso de los empresarios sobre los proyectos productivos y financieramente sustentables para generar mayor nivel de empleo y apoyo para el país.

El especialista explicó que la deuda pública de los estados es un asunto complejo, ya que su monto representa en promedio el 2.9% del PIB de los estados –según datos de la SHCP- y su crecimiento en los últimos tres sexenios es alarmante, pues la deuda se elevó de la siguiente forma:

Estado PIB de refencia  PIB actual (2015)
Oaxaca 1.8% en 1994 8% al cierre del tercer trimestre del año
Coahuila 1.4% en 1994 6.5% a septiembre 2015
Quintana Roo 2.7% en 1994 8.3% septiembre 2015
Nayarit Su adeudo es tan grande, que ni todos los recursos que reciben por concepto de participaciones federales alcanzaría para liquidarla (sic.)
Nuevo León

A detalle, las entidades endeudadas necesitarían recibir entre 2.5 y 3 veces más recursos para cubrir sus deudas; no obstante, el esfuerzo de otros estados para saldar su deuda es admirable, tal es el caso de Sonora, Baja California Sur, Estado de Mexico, Querétaro y Jalisco.

Pese a lo anterior, señaló que: casi todas las demás entidades del país continúan endeudándose y “muchas veces, con opacidad” , sin rendir cuentas del ejercicio del gasto (sic.).

En cuanto a las disposiciones legales de los estados, los congresos tienen diferentes rubros en materia de contratación de deuda local y por ende, no hay obligación de reportar a la SHCP dichas actividades; por lo que consideró imperante la necesidad de que en el periodo de sesiones vigentes del Congreso, la cámara de Diputados ratifique la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

La iniciativa propone crear un registro público único para trasparentar las obligaciones financieras de los estados, que junto a la Ley de Contabilidad Gubernamental proporcionará a la sociedad y al gobierno federal una visión clara, transparente, homogénea y completa de las deudas y del ejercicio del gasto de los Estados.

En ese sentido, la Coparmex se encuentra preparando una propuesta que será entregada a la Cámara de Diputados para incorporar un mecanismo complementario para que en los cambios de administrativos se documenten y reconozcan las deudas y pagos del gobierno saliente.