Economía mexicana en 2016 similar a la de 2015

Las expectativas económicas no serán superadas en el próximo año, debido a que el promedio del PIB se espera que pase del 2.79% al 2.74%

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que las expectativas económicas de 2015 serán similares para las del próximo año.

Especialistas del sector privado realizaron una corrección en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 conocido como el “Análisis económico ejecutivo”.

Según los resultados, éstos son positivos en las principales variables económicas a partir de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el tercer trimestre del año, el PIB creció a una tasa anual del 2.6 %, cifra que superó al 2.2 % esperada.

Las razones del incremento fueron:

  • el dinamismo mostrado por las ventas al menudeo, y
  • los ingresos por la venta de servicios a lo largo del año

Sin embargo, aclaró que las proyecciones de 2016 no superan las expectativas obtenidas en 2015, debido a que el promedio del pronóstico de los especialistas del sector privado sobre el PIB es negativo – se espera que pase del 2.79 % al 2.74 %.

El CEESP explicó que la evolución de diversas variables macroeconómicas resultaron ser de mejora; sin embargo, los pronósticos del próximo año vaticinan un crecimiento similar al del año vigente, dato lejano a lo que requiere el país para mejorar el bienestar de los hogares.

En relación con las reformas aprobadas el organismo explicó, que continúan siendo limitantes al beneficio proyectado, pues los hogares requieren de la generación de empleo que absorban aproximadamente 13 millones de mexicanos disponibles para trabajar; en consecuencia, las únicas políticas públicas que pueden lograrlo son aquellas que estimulen la inversión productiva.