Impulsan crecimiento comercial de empresas

El Sistema de Información Empresarial Mexicano se integró a la base del INEGI

México (Notimex).- Con la finalidad de que las empresas incrementen sus operaciones mercantiles en el ámbito nacional e internacional, el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se integró con la plataforma del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.

Lo anterior, para el impulso de las empresas y unidades económicas, a fin de que cuenten con una mayor oportunidad de promoción gratuita.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, expuso que la integración de ambas bases será fundamental para la conformación y mejoramiento de políticas públicas.

Abundó que a diferencia del DENUE, las empresas y unidades económicas tienen la posibilidad de subir a la plataforma del SIEM información considerada como confidencial, como montos de ventas y fotos, además de publicidad para promocionar su negocio.

La funcionaria aclaró que no desaparece el SIEM, por el contrario, se complementará con los datos del DENUE, con lo que las empresas tendrán la posibilidad de hacer estudios de mercado, ser identificadas por potenciales clientes y proveedores en todo el mundo.

Otra ventaja es la actualización de la información, toda vez que el INEGI la renueva cada cinco años, en tanto que las cámaras empresariales, a través del SIEM, lo hacen al año, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Enrique Solana.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y de Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras Industriales, Raúl Picard, aseguró que la complementación entre el DENUE y el SIEM es un logro fundamental para las empresas.

Por su parte, el director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), José Arturo Blancas Espejo, señaló que la información que proporcione el empresario vía su registro al SIEM, mediante las cámaras empresariales, será más precisa para incrementar sus operaciones comerciales.