Alertan sobre fraudes en páginas web

Durante esta época aumenta el consumo de productos vía Internet, por lo que autoridades emiten recomendaciones

Aumenta paulatinamente el acceso a Internet
 Aumenta paulatinamente el acceso a Internet  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Federal en la red pública de Internet, y derivado de diversas denuncias ciudadanas, identificaron fraudes realizados por individuos que suplantan la identidad de varias empresas.

Se trata de ofertas con supuestas ventas de vehículos, maquinaria y diversos bienes mediante portales electrónicos apócrifos, ofreciendo las mercancías a precios bajos con respecto a los precios comerciales.

En muchas ocasiones, los ciudadanos caen y contactan por teléfono o correo electrónico a los vendedores, quienes solicitan un depósito de dinero en calidad de anticipo.

Por ello durante este mes, que es cuando aumenta el consumo de productos vía Internet, la Policía Federal recomienda a la ciudadanía medidas para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes:

  • confirmar la existencia de la compañía, verificar el giro y validar su página de Internet
  • antes de realizar cualquier operación, dirigirse a la empresa que anuncia la venta para confirmar la veracidad de los artículos comercializados. Por ningún motivo, se debe contactar a la compañía mediante el sitio apócrifo, y
  • evitar efectuar depósitos o adelantos para reservar el bien que se publica. Las empresas legales no solicitan anticipos

La Policía Federal dio a conocer que mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que realicen actividades ilícitas a través de este medio, por lo que la CNS exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de fraude cibernético al número del Centro de Atención Ciudadana (CEAC) 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.