Reactivación de la economía en 10 propuestas

La Concamin propuso medidas para elevar y sostener el nivel de crecimiento financiero del país en el sector industrial

Lista la reforma educativa
 Lista la reforma educativa  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso 10 medidas para la reactivación ordenada y sostenida de la actividad industrial en 2016, a fin de fortalecer las bases internas del crecimiento y reducir la dependencia con otros países.

El titular del organismo, Manuel Herrera Vega, precisó que las modificaciones implican la reactivación del mercado interno sin elevar el gasto público, ni poner en riesgo la estabilidad macroeconómica o el control de la inflación.

Explicó que el proyecto procura sostener el crecimiento a partir de acciones estratégicas, concertadas y eficaces mediante el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y trabajadores, que en opinión de la Concamin blindarían al país de la volatilidad externa, pues se espera con mayor agresividad del próximo año.

Las propuestas se resumen en lo siguiente:

1.- Concentrar en la primera mitad del año alrededor de 70% de las compras de bienes y servicios nacionales y la mayor parte de las inversiones públicas programadas para 2016.

2.- Los gobiernos estatales deberán suscribir un acuerdo para las compras e inversiones en el primer semestre del año presidido por criterios transparentes, pago oportuno y rendición de cuentas.

3.- Establecer como objetivo de los tres niveles de gobierno canalizar 35% de las compras y obras públicas en favor de las pequeñas y medianas empresas del país; con ello, se logrará realizar una reserva de mercado y garantizar su desarrollo.

4.- En aquellos casos en los que no sea posible aprovechar las reservas del mercado, se debe de garantizar condiciones de igualdad sobre las normas, plazos y lugar de entrega, moneda y condiciones de pago a proveedores que tengan desventajas frente a competidores extranjeros en temas fiscales, técnicos o administrativos.

5.- El gobierno federal tiene que promover un acuerdo con los estados y municipios para liquidar adeudos a proveedores y reducir a 30 días los plazos de pago a los mismos, con el objetivo de evitar problemas de liquidez y capital de trabajo a las empresas y sus cadenas de valor.

6.- Definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo en materia de competitividad y el crecimiento económico; de igual forma, concentrar y difundir en un solo portal la agenda de obras públicas autorizadas para 2016 con prioridad a entidades nacionales en obras importantes para el país.

7.- Articular e impulsar un programa de acompañamiento y desarrollo de proveedores del gobierno, con el fomento a las Expo Compras del Gobierno para seleccionar a los proveedores potenciales del sector público en sus tres niveles.

8.- Evitar subejercicios en los presupuestos de adquisiciones e inversión.

9.- Adelantar el financiamiento de la banca de desarrollo y del Instituto Nacional del Emprendedor durante el primer semestre de 2016, a fin de otorgar al menos el 60% de los créditos previstos para el sector industrial durante el año.

10.- Acelerar los procesos de análisis de controversias comerciales respecto a las importaciones ilegales o con dumping, a fin de impulsar el desarrollo del mercado interno.