Autoridades vs desequilibrios internacionales económicos

Piden hacer ajustes al gasto público en gasto corriente pues inhibe el crecimiento: CEESP

Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares
 Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó las cifras positivas del consumo interno del país y el impulso a un crecimiento de casi 3%.

"Hay elementos claros y contundentes de que este país está muy lejos de algún tipo de estancamiento", aseguró Guajardo y mencionó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento superior a 6% en el consumo de tiendas iguales y de más de 10% en tiendas totales, mientras que el INEGI reveló un alza de 4.0% en el consumo interno, en 2015.

Ante esta situación el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidió en que el mercado interno se fue fortaleciendo, en parte por el incremento de las remesas y los pesos adicionales por dólar que permitió la depreciación, pero faltan esfuerzos que consoliden este dinamismo, afirmó.

Realizar ajustes al gasto público, pero no en inversión, sino en el gasto corriente que no genera ni empleo ni incentiva la inversión e inhibe el crecimiento, subrayó el organismo en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Por otro lado, la perspectiva para crecer a tasas superiores a 3% implica un esfuerzo adicional, consideró el CEESP y planteó que las autoridades mexicanas tomen medidas adicionales para enfrentar los desequilibrios internacionales.

Las consecuencias de efectos en la economía mexicana son el precio del petróleo, que aceleró su tendencia a la baja para acercarse cada vez más a la línea de los 20 dólares por barril, y el fortalecimiento del dólar que en las primeras semanas del año llegó a rebasar 18 pesos por el tipo de cambio.