Juicio orales penales: una nueva realidad

El Consejo de la Judicatura Federal se dice listo para la implementación nacional de dicha reforma

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

Con la rendición de protesta de 66 Jueces de Distrito en el Nuevo Proceso Penal Acusatoria en sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, recalcó que para ser juez no se requieren solo conocimientos jurídicos, sino también ser sensibles al contexto actual.

Asimismo comentó que no se puede perder de vista que nuestro país atraviesa por una etapa, ya prolongada, de violencia e inseguridad, generada por fenómenos criminales nacionales y globalizados que nos laceran, en especial el del crimen organizado dedicado al narcotráfico a la trata de personas, al tráfico de armas, secuestro y extorsión.

Por su parte, el Ministro Franco González indicó que estos fenómenos delictivos, se suman el de la corrupción y la impunidad, de los cuales, los impartidores de justicia no son del todo ajenos.

Además, destacó que, a cinco meses de que se cumpla el plazo fijado en la reforma constitucional de 2008 para la entrada en vigor a nivel nacional del nuevo sistema de justicia penal, el próximo 18 de junio, el CJF ha hecho un enorme esfuerzo para contar con toda la infraestructura humana, material y presupuestal, lista y funcionando en su integridad para esa fecha.

También subrayó que serán los juzgadores especializados en el nuevo proceso penal, quienes enfrentarán el reto de hacer eficaz ese nuevo sistema a nivel federal en toda la república, en el complicado contexto que vive el país.

Por su parte, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Consejera de la Judicatura Federal, dijo a los nuevos jueces, que ellos comenzarán a definir una nueva realidad del PJF, al integrarse al proyecto más importante realizado en los últimos 100 años de su historia, con la consolidación del nuevo sistema penal acusatorio en México.

Asimismo, precisó que este sistema trae consigo aires de renovación, pues se trata de un nuevo paradigma diseñado para impartir justicia con un perfil  mucho más humano, cercano y transparente. Les recordó que están obligados a salvaguardar los derechos de los imputados y las víctimas en un correcto desempeño de su papel de servidores públicos.

De igual forma, les advirtió sobre los riesgos de la delincuencia organizada que busca infiltrarse en la impartición de justicia, y los invitó a mantenerse firmes y a resistir cualquier tentación de alejarse de los principios que rigen la función jurisdiccional.