Reforma anticorrupción y de transparencia ¿prioridades?

Zambrano Grijalva precisó los tópicos legislativos que se abordarán en febrero, marzo y abril

Reforma laboral a la Comisión del Trabajo de la Cámara baja
 Reforma laboral a la Comisión del Trabajo de la Cámara baja  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que las reformas en materia de anticorrupción, transparencia, salario mínimo, miscelánea penal y regulación de la marihuana son prioridades del próximo periodo ordinario de sesiones.

 “Estos son temas que hay un compromiso de que los abordemos en estos meses siguientes (febrero, marzo y abril) del próximo periodo ordinario de sesiones”, indicó el legislador.

El también presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes asuntos exigidos por la sociedad, “junto con todo lo que tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas, que involucra un conjunto de ordenamientos”.

En materia de corrupción y transparencia, “están identificados los fideicomisos como entes públicos gubernamentales de una gran opacidad. Es un tema al que hay que echarle los reflectores y que ningún ente que maneje recursos públicos quede omiso de rendir cuentas a la sociedad y actuar con transparencia”, destacó.

“El otro tema que conocemos como miscelánea penal es el que tiene que tomar en sus manos todo lo del sistema penal del país, de todo lo que significa el Código (Nacional de Procedimientos Penales) en su conjunto”, mencionó.

Por otra parte, mencionó que actualmente se trata el tema de la regulación de la marihuana con audiencias públicas, y que en su momento se podrá lograr un debate y “poder hacer una revisión profunda, muy responsable, de posibles reformas legales, que pueden llevar a un consenso, a la legalización de la marihuana y sus derivados para usos medicinales-terapéuticos y abordar el posible uso con fines lúdicos o recreativos”.