Economía mexicana estable al inicio del año: IMEF

La debilidad del sector exportador representa un riesgo que podría frenar el ritmo de la economía a nivel de consumo interno

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La actividad económica de México se mantuvo un crecimiento moderado al inicio de año; no obstante, las condiciones externas representan un riesgo para las finanzas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el registro del Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), en enero en los sectores de exportaciones se mantuvieron débiles por lo que se reducirá el consumo privado; el manufacturero llegó a los 51.5 puntos porcentuales, lo que denotó una mejora de 0.6% con respecto a diciembre 2015, y el valor de la tendencia se mantuvo en 51.2%.

Sobre el sector manufacturero, se estimó que la actividad será “débil”, lo cual representa un riesgo para la actividad interna del país.

Asimismo, para las empresas se registraron las siguientes cifras: las entidades grandes aumentaron 1.9%, es decir, sumó 53.8% sobre su desempeño.

El Comité Técnico del IIEEM, en su análisis de la coyuntura económica resaltó el frágil dinamismo manufacturero de Estados Unidos de 0.1% en diciembre, con la consecuente incidencia negativa en las exportaciones no petroleras en México.

Sobre las exceptivas del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 la economía creció 2.5%; pues el sector industrial no registro casi ninguna variación al crecer 1%, mientras el sector servicios logró crecer 3.2%.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero de enero aumentó 0.9% y registró un valor de 50.2%; mientras que el valor de la tendencia-ciclo se ubicó en 49.6%.

Otras actividades del mercado interno denotaron dinamismo en área de ventas en términos reales de las tiendas de autoservicio y departamentales y de automóviles.

En relación a la estabilidad de la inflación durante los últimos meses con tasas menores al 3%. No obstante, la depreciación del tipo de cambio nominal a la inflación fue moderada y ordenada; pero continúa siendo un riesgo para la inflación, señalo el IMEF.