Corrupción detiene crecimiento económico

El sector privado urgió a elaborar leyes secundarias sobre anticorrupción

Sanciones a funcionarios corruptos
 Sanciones a funcionarios corruptos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Reducir el gasto y su eficiente asignación, así como erradicar la corrupción son aspectos fundamentales para que México tenga un crecimiento económico cercano a 5%, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado manifestó su preocupación de que el Congreso de la Unión considere las leyes secundarias de la Ley Anticorrupción como no prioritarias y se proponga posponer su elaboración.

El CEESP consideró que no hay manera de crecer ni de tener confianza para invertir ni operar en un ambiente de elevada corrupción -como el que predomina- y que algunos legisladores y servidores públicos se niegan a eliminar.

Además de que la corrupción genera costos monetarios importantes, el mayor costo de no lograr avances importantes en esta materia podría ser equivalente a la imposibilidad de lograr tasas de crecimiento económico cercanas a 5.0%, sostuvo el sector privado.

De otra forma, agregó, la desigualdad, la pobreza y la falta de inversión mantendrán al país en tasas de crecimiento que no generarán ni la riqueza requerida para mejorar los niveles de vida, ni los empleos, que son el único elemento real para eliminar la pobreza y reducir la desigualdad.

“México requiere con urgencia la desaparición de este problema, es por ello que las leyes secundarias sobre anticorrupción tienen la mayor urgencia”, subrayó el CEESP.