Focos amarillos de la estabilidad macroeconómica

Tipo de cambio, déficit del sector público, Pemex y deudas estatales preocupan al sector empresarial

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Existen diversos “focos amarillos” en la estabilidad macroeconómica del país, es decir, vulnerabilidades que deben atenderse oportunamente, según explicó Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El desequilibrio en la economía mexicana se deriva principalmente por fenómenos externos, puntualizó al añadir “existen señales para suponer que el peso probablemente tenga un nivel de subvaluación, lo que significa que podría apreciarse en el transcurso del año”.

Entre las vulnerabilidades, el CCE destacó:

  • La preocupación del Banco de México sobre la evolución que ha tenido el déficit del sector público que mantiene el nivel más alto en casi 30 años.  
  • La situación en Pemex que es delicada. “Se requiere una reingeniería y un esfuerzo por redimensionar su gasto y sus propias estructuras. Es necesario señalar que aunque el golpe por la caída en los precios del petróleo ha sido demoledor, y es comprensible, la empresa sigue perdiendo mucho dinero por ineficiencias y prácticas administrativas, operativas y laborales inadecuadas a este tiempo”, refirió.
  • La deuda de los estados. En total, ya supera los 515 mil millones de pesos y en algunas entidades es ya un problema que puede agravarse y coartar su solvencia y capacidad de crecimiento
  • La inversión y en especial la inversión pública. El CCE se dijo preocupado de que el déficit y el endeudamiento no se han canalizado a este destino, sino mayormente a gasto corriente.