¿Obligación contar con un seguro de auto?

Están los Seguros Básicos Estandarizados para cumplir con disposiciones federales y locales

Operativo especial de Capufe por vacaciones
 Operativo especial de Capufe por vacaciones  (Foto: Redacción)

El Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece en el artículo 46 que los automovilistas que transiten en la entidad deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare por daños a terceros en su persona y patrimonio.

Así, establece que la responsabilidad civil por daños materiales es obligatoria desde ahora, en comparación de la precisada en la Ley para Caminos Federales, pues contempla que por lo menos debe cubirse ese aspecto hasta el año 2019.  

Es decir, si sólo cuentas con el seguro para Caminos Federales, no cumples con la cobertura que obliga el nuevo reglamento de tránsito de la capital del país.

Por ello, la Condusef recordó a los usuarios que en el mercado podemos encontrar los Seguros Básicos Estandarizados, con los cuales se cumple tanto a lo que obligan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como el Reglamento de Tránsito de la CDMX a un costo no tan oneroso.

Los costos de dichos seguros van desde los 671 pesos anuales hasta los 3,607 pesos, por lo que ante las opciones, la Condusef hace las siguientes sugerencias para asegurar un automóvil:

  • Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad. Considera el lugar donde vives, las coberturas y vigencia, así como las sumas aseguradas que establece; algunos son distintos en cada Entidad Federativa.
  • Asesórate bien, con un agente de seguros, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago.
  • Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, solamente revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.
  • Revisa el Registro de Seguros Básicos Estandarizados, RESBA, en la página de CONDUSEF para comparar y elegir la mejor opción- Hay 18 aseguradoras que ofrecen ese Seguro, con la misma cobertura a distintos costos.