Burocracia frena desarrollo corporativo en México

Navegar por el sistema de regulación mexicano puede ser una tarea desalentadora, de acuerco con un análisis

Ahorros y mayor eficiencia en la burocracia mexicana
 Ahorros y mayor eficiencia en la burocracia mexicana  (Foto: Redacción)

México se sitúa en el sexto lugar mundial y tercero en la región de países más complejos para el desarrollo corporativo debido a la burocracia, de acuerdo con el Índice Global de Complejidad de TMF Group 2015.

El estudio clasificó 95 jurisdicciones según el grado de complejidad que presentan países en  Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y  América para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento.  

“México ha realizado diversas transformaciones políticas y económicas para alinearse mejor con otros países desarrollados, pero todavía hay limitaciones en los procesos de negocio que resultan en burocracia y tiempo innecesario”, opinó Fernando Garrido, Director General de TMF Group México.

TMF Group señaló que navegar por el sistema de regulación mexicano puede ser una tarea desalentadora para las  empresas multinacionales que operan en la segunda mayor economía de América Latina.

Asimismo se mostraron preocupados por  la competencia justa que puede mantener a algunos inversionistas al margen, y por el tema de la nueva legislación contra la corrupción, pues el debate legislativo se ha estancado.

La lista la lidera Argentina, seguido de Colombia, México, Bolivia y Brasil en la región. A nivel global, la siguiente región más compleja para hacer negocios es Asia, con tres países en las primeras 10 posiciones, entre ellos Indonesia, China y Tailandia.