Extranjeros, los que más registran patentes en México

Solo el 9% de las solicitudes que recibió el IMPI fueron de mexicanos

Solicitudes de devoluciones de saldos a favor sólo a través de Internet a partir de septiembre
 Solicitudes de devoluciones de saldos a favor sólo a través de Internet a partir de septiembre  (Foto: Redacción)

Diputados, funcionarios, académicos y expertos advirtieron que más de la mitad de las solicitudes de patentes en México son presentadas por extranjeros que se encuentran dentro de territorio nacional, y de estas, una tercera parte proviene de institutos de educación superior.

Los especialistas subrayaron que México registra un porcentaje bajo de patentes, en comparación con otros países, además de que no hay suficiente protección a la propiedad intelectual en favor de científicos e inventores.

En ese sentido se pronunciaron a favor de crear más estímulos a la investigación y desarrollo, así como fortalecer su marco jurídico que ayuden a nuestro país a transitar hacia una economía del conocimiento.

Durante el “Primer Foro de Propiedad Intelectual” realizado en San Lázaro, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, precisó que 9% de las solicitudes que recibió el organismo fueron de mexicanos, mientras el 91% restante fue de extranjeros; no obstante, subrayó que en los dos últimos años hubo un incremento de peticiones por parte de los institutos de educación superior.

A detalle precisó que la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el primer lugar en número de patentes durante el año pasado.

Al respecto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que son muy pocas las solicitudes de patentes en México, por lo que es necesario crear un Sistema Internacional de Patentamiento, así como hacer mayores esfuerzos para garantizar los derechos de propiedad y estimular la innovación.

De igual forma, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez, informó que un tercio de solicitudes de patente proviene de las instituciones de educación superior, otro tercio de parte de empresas privadas, mientras que el tercio restante viene de investigadores independientes u otras personas.

“Mientras, aquí, sólo un tercio de las solicitudes viene de empresas, en países desarrollados son el 80%”, aseveró el experto.

Asimismo, destacó que debe haber más incentivos, ya que “son cruciales” para garantizar una mayor participación del sector privado, lo que elevará las solicitudes de patentamiento.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, apuntó que en México, durante el 2015, sólo se presentaron 22,000 solicitudes de patentes, de las cuales sólo una pequeña parte vino de institutos de investigación.

“En 2010 hubo 14,576 solicitudes, de las cuales sólo 951 fueron de ciudadanos mexicanos”, recalcó.

Comentó que  en el país se tiene un gran potencial en este campo, pero también grandes retos, por lo que “debemos dar un marco jurídico adecuado”.

A su vez, la directora divisional de Patentes del IMPI, Nahnny Marisol Canal Reyes, explicó que actualmente las patentes tienen una vigencia máxima de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de solicitud, y estarán sujetas a un pago anual para renovar los derechos sobre las mismas.

“Actualmente la tecnología avanza muy rápidamente. A veces los beneficiarios deciden ya no pagar una patente, por lo que todo ese conocimiento pasa a ser de dominio público y cualquier persona puede hacer uso de ella”.