Sentencia vs Nextel beneficiaría a 3 millones de usuarios

Usuarios deben acreditar que desde 2012 recibieron servicios deficientes por parte de la empresa móvil
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Profeco logró una resolución histórica sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o diferentes a lo ofrecido y cuya sentencia favorable podría beneficiar a más de 3 millones de usuarios.

La dependencia logró del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal también incluyó en sus actos ajustes y cobro de tarifas sin aclaración por parte de la empresa de telecomunicaciones, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

La sentencia condenó a Nextel a reparar daños cuantificables y liquidables ocasionados a sus usuarios perjudicados desde 2012 hasta la conclusión del juicio con un pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos así como indemnizar el correspondiente al 20% a cada consumidor.

Asimismo, los usuarios afectados deben acreditar que desde 2012 y hasta la resolución emitida recibieron servicios de comunicación móvil por parte de Nextel, que cubrió una cantidad de dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad, características, así como haber pagado la totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.

Sobre este suceso, Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco, resaltó que esta es la primera sentencia favorable en materia de consumo “lo que marca un hecho histórico y sienta un precedente importante en la materia”.