Evaluación de créditos de nómina en bancos y Sofom

Los bancos que obtuvieron las mejores calificaciones fueron HSBC y Banamex

.
 .  (Foto: Getty)

Ocho bancos y seis SOFOM ENR obtuvieron calificaciones de 6.9 y 4.4 en promedio, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos respecto a créditos de nómina, de acuerdo con los resultados de la Evaluación y Supervisión realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Los bancos que obtuvieron las mejores calificaciones fueron HSBC con 9 y Banamex con 8.9, en tanto, las calificaciones más bajas las presentaron Banorte con 5.4 e Inbursa con 4.0.

En cuanto al tema de Cláusulas Abusivas se identificaron 6 casos, de las cuales 2 corresponden a bancos y otras 4 a Sofom, ENR:

Sobre el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el promedio de los bancos fue de 8.1 y el banco mejor posicionado es Afirme con 8.9, en tanto que el de más bajo desempeño es Banamex con 3.3.

Al mes de diciembre de 2015, el saldo de la cartera del crédito de nómina de la banca múltiple ascendió a 191,240 millones de pesos, 2 veces más de su monto que en 2011.   

Dentro de este segmento del mercado, 5 bancos (BBVA Bancomer, Banorte, Banamex, HSBC y Santander) concentran el 95.9% del número de contratos de crédito con 4 millones 742,000 créditos, lo que lo convierte en el producto con el nivel de concentración más elevado

Los créditos de nómina se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera y también se ofrece a trabajadores jubilados, sobre la base del depósito de la pensión.

Considerando lo anterior, CONDUSEF te recomienda:

Antes de contratar un crédito de nómina:

  • Cuida tu capacidad de pago.
  • Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés.
  • Consulta el contrato de adhesión que está en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), ya que es la versión vigente y el que te debe proporcionar la Institución Financiera.
  • Consulta las cláusulas abusivas que se actualizan mensualmente en el Micro sitio “Consulta y Denuncia las Cláusulas Abusivas”, en la página electrónica de la Condusef.

Si ya contrataste:

  • Revisa tu estado de cuenta, en él se informan los cambios que pudiera tener el contrato.
  • Revisa los intereses y los cargos de tu estado de cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu Institución.
  • Verifica si tu crédito tiene relacionado un seguro de vida que cubra el monto del saldo deudor y/o de desempleo, en este último caso, recuerda que solamente aplica por despido injustificado.