México registra inflación de 2.87% en febrero

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un crecimiento de 0.32%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.44% mensual, lo que provocó que a tasa anual la inflación se ubicara en 2.87% en febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado el organismo señaló que el índice subyacente, que elimina artículos volátiles como energía y alimentos, llegó a 0.36% en febrero para alcanzar una tasa anual de 2.66%, mientras que el no subyacente reportó una variación de 0.68%.

A su vez, el subíndice de precios de los productos agropecuarios en el segundo mes del año subió 1.77%, esto como resultado del crecimiento en los precios de las frutas y verduras (2.79%).

De igual forma, los productos pecuarios registraron en febrero una variación anual negativa de -1.49%, en tanto que el guarismo correspondiente a las frutas y verduras fue de 27.28%.

Las localidades del país que registraron mayores tasas de inflación fueron Fresnillo, Zacatecas (1.02%); Tulancingo, Hidalgo (0.98%); Tepatitlán, Jalisco (0.88%); Torreón, Coahuila (0.72%); y León, Guanajuato (0.68%); mientras que las regiones que tuvieron deflación fuero Mexicali, Baja California (-0.33%); y Tapachula, Chiapas (-0.13).

Por otro lado, el índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo una variación mensual positiva de 0.32%, situando su tasa anual en 1.07%.