La casa-habitación y sus riesgos

Un seguro ante riesgos y la implementación de un Código de Edificación de Vivienda son las mejores prácticas para el hogar

.
 .  (Foto: iStock)

La tasa de contratación de seguros para casa-habitación es muy baja debido al desconocimiento de los productos que ofrecen las aseguradoras y por la creencia de que este tipo de pólizas son caras e innecesarias, señaló CAE México.

Contexto del seguro

La firma especializada en soluciones fiscales señaló en un comunicado que existe una gran variedad de seguros que se adaptan a las necesidades de los usuarios con planes de pago anual o en parcialidades; no obstante la falta de una cultura de protección se refleja en la mínima demanda de contratación (7 %), pues los usuarios piensan que su vivienda no tiene tanto riesgo como un automóvil, explicó el gerente de la división de Seguros para CAE México, Luis Carbajal.

Lo que cubre la póliza y lo que no

El aseguramiento ofrece amparo contra las pérdidas económicas derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, terremotos, incendios, rayos, robo con violencia, rotura accidental de cristales, responsabilidad civil familiar y gastos extraordinarios y explosiones de las casas-habitación.

Las excepciones del contrato son: filtraciones debidas al nivel freático, hundimientos, daños por vibraciones del suelo ajenas a terremotos y por falta de mantenimiento del hogar.

Costos de adquisición

El costo de adquisición del seguro se calcula en función de las regiones del país, es decir, de acuerdo con el nivel de riesgo de la zona geológica se contemplan eventos naturales como erupciones volcánicas, huracanes y el índice delictivo de la entidad; no obstante, existen ciertos daños opcionales que deben estar estipuladas en la póliza.

Nivel de riesgo y el Código de Edificación de Vivienda

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, pidió firmar un acuerdo para crear conjuntamente una legislación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) denominado “Código de Edificación de Vivienda” que tendrá el objetivo de implementar medidas de seguridad ante los riesgos naturales de las zonas habitadas y las de construcción coadyuvar a la política nacional de vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La titular expuso que la construcción de la vivienda representa el 48 % del PIB y la tasa de interés a la que acceden los desarrolladores para el financiamiento a la construcción de vivienda bajó de 8.9 % a 6.9 %, motivo por lo cual ingenieros civiles del país pueden contribuir en el sector.

Por su parte, el vicepresidente de vigilancia de ejercicio profesional del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, Salvador Fernández Ayala respondió a la propuesta de forma positiva por parte del gremio.