Buscan combatir lavado de dinero con el SPID

El nuevo sistema ayudará al CNBV a conocer quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma los usan

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Banco de México (Banxico) implementará el nuevo Sistema de Pagos Interbancario de Dólares (SPID) con la finalidad de prevenir el lavado de dinero, resaltó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Además será un sistema eficiente debido a la identificación de las personas que envían los recursos, tal como lo hace el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI); en este caso, de las personas morales que envíen recursos de una cuenta a otra en dólares y estará sujeta a las disposiciones de la CNBV.

Explicó que "nos ayudará en todo este tema de prevención de lavado de dinero y a conocer bien quiénes son las personas que están usando recursos y de qué forma lo están usando" y adicionalmente el banco central también pondrá reglas para identificar a las personas involucradas.

El gobierno mexicano gestiona de forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma de reporte y avalúan las transacciones internacionales en dólares y para ello, se requiere de la cooperación de todos los agentes del sistema financiero.