Cofece investiga prácticas monopólicas

Prácticas por servicios de monitoreo de información en medio contratados por autoridades públicas

-
 -  (Foto: Redacción)

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer el inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de monitoreo de información en medios de comunicación contratados por autoridades públicas.

En caso de que la Cofece halle pruebas que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

De igual forma, de acuerdo con la LFCE, las personas físicas que participaran en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal.

El expediente IO-006-2015 indica que, para el desarrollo de esta indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio de la investigación, en este caso a partir del 14 de diciembre de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

A continuación, una interesante explicación sobre qué son las prácticas monopólicas absolutas: