Programa piloto en las aerolíneas: Profeco

Acciones preventivas en favor de los consumidores para evitar abusos en servicio de aerolíneas durante semana santa

(Foto: Stock)
 (Foto: Stock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, dio a conocer el lanzamiento del programa piloto "Concilia exprés en el sector aviación", hotelero y los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) con motivo de que en la próxima temporada vacacional disminuya el 30% de las quejas.

El programa piloto se implementará del 22 de marzo al 9 de abril con la participación de 15 aerolíneas nacionales e internacionales con el objetivo de realizar acciones preventivas en favor de los consumidores y evitar abusos en el servicio que otorgan las aerolíneas en la temporada alta.

El funcionario detalló que en 2015 la Profeco recibió 2,005 quejas contra el sector aeronáutico, de las cuales el 84% logró la conciliación; a diferencia con 2014 cuando se recibieron 1,898 reclamaciones y un 84% de conciliaciones.

Las inconformidades más recurrentes de los consumidores son: las cancelaciones y demoras en los vuelos que no son bonificadas, no exhibir información clara sobre precios y tarifas en dólares sin informar el tipo de cambio aplicable, las básculas para pesar equipaje que no están calibradas, retrasos de las tripulaciones para llegar con puntualidad a los vuelos y la falta de anuncios de restricciones.

A lo anterior, los representantes de las aerolíneas manifestaron su disposición a colaborar con la Profeco para evitar violaciones a los derechos de los usuarios y fortalecer las acciones preventivas en este periodo vacacional de Semana Santa.

“Todo lo que debes considerar” al ser pasajero en un avión

  • revisa las tarifas, cancelaciones, cambios de itinerario y demoras,
  • antes de pagar el boleto, verifica las restricciones y condiciones del costo y su vigencia,
  • la aerolínea tiene la obligación de informar al cliente sobre el desglose de costos adicionales a la tarifa del boleto,
  • si el pasajero se quedara, sin asiento tiene el derecho de solicitar una compensación por la alta demanda, estipulado en la Ley de Aviación Civil

Las compensaciones pueden ser: la asignación del primer vuelo disponible y proporcione -sin cargo adicional- servicios de comunicación telefónica al lugar destinado, alimentos y hospedaje durante la espera; o bien, tiene el derecho de exigir el reembolso del boleto o la proporción del tramo no realizado o señalar nueva fechas de vuelo.

La Profeco recordó que en cualquiera de los dos casos anteriores el pasajero tiene el derecho a una compensación del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.


Respecto a las cancelaciones, cambios de itinerarios o demoras el cliente también puede exigir sus derechos, por ello es importante conocerlos antes de volar.