Cibercrimen contra jugadores

Se detectaron ladrones de credenciales de la plataforma Steam con el objetivo de reventa en el mercado negro

.
 .  (Foto: iStock)

La industria de los videojuegos está valuada en más de 100,000 millones de dólares, un nicho de ataque para los secuestradores de credenciales o cuentas de la plataforma Steam, con el objetivo de robar artículos utilizados en los juegos en línea y las credenciales de las cuentas para revenderlas en el mercado negro.

Steam es una de las plataformas más populares de distribución para sistemas operativos múltiples con miles de juegos disponibles, lo que vuelve atractiva la usurpación de las cuentas y su venta valuada en 15 dólares por cada una de los 77,000 usuarios cada mes, explicó la firma.

Los investigadores de seguridad en Kaspersky Lab, Santiago Pontiroli y Bart P. tienen sospechas de que el malware fue desarrollado por cibercriminales de habla rusa y su modo de operación radica en la venta del “servicio”, debido a las versiones de operación, actualizaciones gratuitas, manuales de usuario y asesoría personalizada para su distribución, por lo cual es altamente atractivo para los delincuentes.

La propagación principal del malware es mediante sitios web falsos o por medio de un enfoque de ingeniería social con mensajes directos a la víctima. Una vez dentro del sistema, roba todo el conjunto de archivos de configuración de Steam, finalmente, localiza el archivo KeyValue que contiene las credenciales de usuario y la información de su sesión, misma que puede costearse en miles de dólares.

Los especialistas detectaron que los cibercriminales se detectaron en Rusia y otros países de Europa del Este. Además, las consolas de juegos que añaden componentes más potentes y el Internet son un medio más de propagación y riesgo en permanente cercimiento.

Finalmente, Kaspersky Lab detectó a grupos de Troyanos ladrones de credenciales de Steam como: Trojan.Downloader.Msil.Steamilik, Trojan.Msil.Steamilik y Trojan-psw.Msil.Steam en países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, India y Brasil.