Smartphones presentan 60% de los malwares

Los virus son cada vez más sofisticados en cuanto a técnicas para permanecer en los dispositivos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los smartphones superaron recientemente a las computadoras y laptops basadas en Windows, como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, ya que los dispositivos móviles representan el 60% de la actividad de malware.

En su más reciente investigación, el Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas mostró el incremento en el malware basado en iOS, así como la sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.

La firma detalló que en el estudio se analizaron tendencias generales y estadísticas de infecciones de malware en dispositivos conectados a redes fijas o móviles, cuyos datos son agregados en puntos donde está desplegada la tecnología de detección de malware de Nokia.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el creciente porcentaje de infecciones transmitidas por smartphones y Android continúa siendo la principal plataforma móvil afectada.

En el caso de iOS, aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, junto con XcodeGhost and FlexiSpy, en el que representó un 6% en iPhone de las infecciones totales.

En este caso, refiere que el malware es cada vez más sofisticado en cuanto a técnicas para permanecer en el dispositivo, y se ha vuelto muy difícil de desinstalar, e incluso puede sobrevivir el proceso para el reinicio total del dispositivo.

Ello, debido a que el malware mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encripción de datos y el bloqueo del dispositivo, como CryptoLocker, que tiene bastante tiempo en circulación en computadoras de escritorio basadas en Windows.

El Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas explica que a fines del 2015 surgieron algunas variantes que atacan a Android y el desbloqueo del dispositivo sólo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago o con bitcoins.

Para el director del laboratorio, Kevin McNamee, los resultados del estudio muestran que el malware basado en iOS aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, con XcodeGhost como el cuarto lugar del malware detectado con mayor frecuencia.