CCE pide materializar potencial turístico del país

De acuerdo con el organismo el turismo genera 40% más divisas que la industria del petróleo

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40% más divisas que la industria del petróleo.

Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó el ejecutivo.

Castañón señaló que el flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17,500 millones de dólares, con lo que “llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas”.

Asimismo, refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.

Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60%, con más de 76% de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.

De igual forma, comentó que de 140 países, México se encuentra entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 15 mejor catalogados en el renglón cultural, pero está en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.

El líder empresarial señaló que muchos de los retos son transversales, como en materia de reordenamiento urbano, ante los cinturones de pobreza y la falta de servicios para la población que existen en varios destinos turísticos de México.

“Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana. Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios”, añadió.

El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.

A su vez, resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional "sol y playa", como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.

También en el potencial de la llamada segunda propiedad y el mercado masivo de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, en yates y cruceros, incluso hay áreas, como el turismo rural, el de aventura, en el que realmente todo está por hacerse.