Sugieren evitar opacidad en finanzas públicas

Funcionario de la SFP calificó como fundamental trabajar en la plena transparencia fiscal del país

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Guatemala (Notimex).- Las políticas de transparencia generan confianza ciudadana en las finanzas públicas e inciden en el combate a la corrupción, dijo en Guatemala el especialista mexicano en transparencia en manejo de presupuesto, Benjamín Hill.

El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que la transparencia "se entiende como un pacto de honestidad entre gobierno y ciudadanos".

Subrayó que mediante ella, las autoridades buscan "fortalecer los mecanismos preventivos de la corrupción".

Asimismo, indicó que el proyecto de Portal de Transparencia Presupuestaria, que se concretó en 2011 con formatos de fácil acceso y apertura de información, por lo que se obtuvo reconocimiento internacional de entidades que califican los avances en la transparencia y lucha contra la corrupción.

Señaló que la plataforma concentra la información general sobre las finanzas del gobierno y datos de las inversiones y presupuesto de los estados y municipios, "fundamentales para el análisis y la discusión del destino" del gasto.

Otro mecanismo que mencionó fue la creación de la oficina para prevenir los conflictos de interés.

Hill afirmó que por la desconfianza sobre el desempeño de políticos y autoridades que se vive en muchos países latinoamericanos, es necesario trabajar en la plena transparencia fiscal y en otras áreas para recuperar la confianza ciudadana.