México, ¿competitivo para hacer negocios?

La guía de KPMG para la ubicación de negocios señaló al país con los menores costos comparados con 10 países de mercados desarrollados

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 -  (Foto: Redacción)

México es el país más competitivo para hacer negocios, por sus costos bajos, comparado con nueve países de mercados desarrollados en la guía Alternativas Competitivas 2016, realizada por KPMG.

La firma especializada en auditorías, impuestos y asesoría, comparó 26 componentes de costo y competitividad en más de 100 ciudades localizadas en 10 países.

Las naciones evaluadas fueron Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos (EU); en ese sentido, el documento precisó que el único país emergente del estudio fue México con una ventaja de bajos costos respecto a Estados Unidos (22.5%).

El Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, Víctor Esquivel, explicó que “al seleccionar a una ciudad o país para establecerse, los inversionistas consideran la competitividad en los costos como uno de los factores preponderantes”

"México ha ganado posiciones en sus indicadores sobre la facilidad de hacer negocios, y existe la expectativa para fortalecer su posición con una mejora de la infraestructura y la implementación de reformas estructurales sobre la base de una economía abierta con una red de tratados comerciales muy extensa”, subrayó el especialista.

Condiciones de México

En 2016 México ganó casi cuatro puntos con respecto al estudio de 2014 (de 77.5 a 81.3); las tasas de crecimiento del salario y el aumento de los costos, fueron los factores que colocaron al país en el primer lugar en competitividad. Los rubros que destaca el estudio son los siguientes:

  • incremento de los costos totales laborales entre los países del estudio
  • incremento en el costo del arrendamiento para espacios industriales y de oficina
  • disminución de los costos de transporte terrestre y aéreo
  • disminución en los costos de electricidad y gas natural

Además, los niveles salariales fueron más bajos y mayor porción de los costos de negocio en dólares, que aminora los efectos de la volatilidad del tipo de cambio que en los demás países del estudio.

Por su parte, el Socio Líder de Asesoría en Ubicación y Expansión de Negocios de la firma, Oscar Silva, sostuvo que “México es un país que ofrece niveles de productividad y calidad que en algunas industrias son muy similares a los de países desarrollados; en términos de mano de obra, la relación precio-calidad que ofrece nuestro país es altamente competitiva y difícil de igualar”.

Los sectores examinados fueron los servicios digitales, de investigación y desarrollo, corporativos y manufactura; “en este sentido, la relación que México mantiene con Estados Unidos, con costos totales menores a la mitad de lo que se requiere en el país vecino, sumado a que se tienen ahorros más elevados por personal administrativo menos calificado en relación con personal profesional y técnico de alta especialización, ha impulsado de manera particular el sector de servicios corporativos”, explicó Víctor Esquivel.

Principales factores de competitividad

  • Los sueldos y salarios que incluyen cualquier compensación adicional
  • El total de todos los costos laborales, que combinan elementos relacionados con el costo de mano de obra en países con mercados maduros, son más bajos que en Canadá, Italia y Países Bajos.
Clasificación 2016 País Índice de costos en 2014 Índice de costos en 2016 Porcentaje del costo ventaja contra EEUU
  Mercado de alto crecimiento
1 México 81.3 77.5 22.5%
  Mercados desarrollados
2 Canadá 92.8 85.4 14.6%
3 Países Bajos 94.5 87.7 12.3%
4 Italia 98.8 89.3 10.7%
5 Australia 99.3 89.4 10.6%
6 Francia 97.4 90.5 9.5%
7 Reino Unido 94.6 90.9 9.1%
8 Alemania 100.9 92.3 7.7%
9 Japón 99.2 92.7 7.3%
10 Estados Unidos 100.0 100.0

Nota: los costos de negocio son expresados en puntos porcentuales en comparación con EU, es decir, 100 puntos de índice de referencia, los menores a 100.0 son un costo inferior que con los costos promedio en las cuatro mayores áreas metropolitanas del país (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas-Fort Worth).