Apoyo a Pemex para liquidez

Además se planteó modificar el régimen fiscal de Pemex y pagar menos impuestos en 2016

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Cuarto Oscuro)

Gobierno apoyará a Pemex con un monto de 73.5 mmdp con el objetivo de dar liquidez a la empresa que enfrenta este problema y otros, como el descenso de los precios internacionales del petróleo.

Pemex recibió una aportación inmediata por 26.5 mmdp para el balance presupuestario de la empresa estatal y se registrará como un ingreso, por lo que no impactará al sector público por tratarse de una “operación compensada”, anunció la SHCP a través de su informe semanal.  

Posteriormente se otorgó un intercambio de bono/títulos negociables para el pago de pensiones y jubilaciones  a Pemex por un monto de 47 mmdp  durante 2016, que busca aumentar la liquidez de la empresa.

Además de las anteriores medidas de apoyo, se planteó modificar el régimen fiscal de Pemex, lo que permitirá que la empresa pueda realizar deducciones de costos, como aquéllos aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres, determinado conforme lo establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, sea menor a 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente,.

Así, el ajuste a su régimen fiscal le permitirá a la empresa pagar menos impuestos en 2016, del orden de 50 mmdp, que serán adicionales a los 73.5 mmdp aportados por el Gobierno Federal, para un total de alrededor de 123.5 mmdp en apoyo a la liquidez de Pemex.