En cuatro años, manufactura tendrá un alza

Costos de producción son ventaja para crecimiento por mano de obra barata

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México avanzaría un lugar en competitividad manufacturera para los próximos cuatro años, de acuerdo con el Estudio Global de Competitividad en Manufactura 2016 presentado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte Global) y el US Council Competitiveness. 

Se trata de un avance poco significativo a diferencia del progreso que México tuvo en los últimos tres años, cuando en 2013 el país ocupaba el lugar número 12 del Índice publicado por Deloitte y actualmente se encuentra en octavo, superando a países como Canadá (9), Suiza (12) y Australia (21).

-
 -  (Foto: Redacción)

El incremento en la competitividad de México en los próximos cuatro años, se deberá, entre otros factores a los bajos costos de producción, la cercanía con Estados Unidos, un buen control monetario, la inversión extranjera directa, así como las regulaciones en salud y seguridad que brindan ventajas a la industria.

En ese aspecto, el país es un importante proveedor de electrónicos y partes, maquinaria y accesorios, así como manufactura espacial y partes. Cabe resalta que las exportaciones manufactureras mexicanas conformaron tres cuartos del total de las mercancías exportadas en el periodo 2010-2014.

Por otro lado, los costos de producción en mano de obra en México son los más bajos entre Estados Unidos y Canadá, Argentina y Brasil: con salarios por hora desde 6.36 dólares frente a la paga en Brasil y Argentina que es de 18.87 dólares.

Sin embargo, entre los retos que encuentra México en manufactura es el nivel de educación que se encuentra por debajo del promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), señala la red de firmas de consultoría, Deloitte.