Mayor inclusión financiera: CNBV

Cuentas de ahorro, créditos y el uso de medios de pago digitales aumentan en la población
(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En México hay avance en el acceso de servicios financieros entre la población de acuerdo con la séptima edición de Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al medir indicadores como número de cajeros automáticos, terminales punto de venta y créditos otorgados.

El órgano regulador destacó que del cuarto trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015 aumentaron los puntos de acceso: el número de corresponsales creció en 6% (de 25,929 a 27,422); los cajeros automáticos aumentaron 7% (de 41,468 a 44,429) y las terminales punto de venta en 20% (de 626,000 a 751, 669).

“Esto dio como resultado que el número de puntos de acceso por cada 10,000 adultos ascendiera a 10.1, con lo que se cubre 69% de los municipios, en los cuales habita el 97% de la población adulta del país”, afirmó la CNBV en un comunicado.

Añadió que el número de cuentas de captación se incrementó en los sectores supervisados y regulados, destacándose el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) con un aumento de 11% y la banca múltiple que reportó un crecimiento de 10%.

En tanto, las cuentas de ahorro para el retiro crecieron 5% para alcanzar 53.6 millones; mientras que las comisiones se redujeron un 7% del 2014 al 2015 y en un 40% de forma acumulada desde el 2008.

La Comisión también destacó que el número de créditos otorgados por las instituciones objeto de este reporte alcanzó 53.5 millones de contratos al cierre de junio de 2015.

El órgano regulador aseguró que además hubo avances en el uso de medios de pago digitales, respecto de otros instrumentos físicos, pues mientras las transacciones con cheque se redujeron 6.2% promedio anual en los últimos cinco años (de 106 a 77 millones), el número de transferencias electrónicas creció 5.7% en forma anual (de 199 a 262 millones).

Respecto a la protección al consumidor de servicios financieros, las acciones de defensa en los últimos seis años mantuvieron un crecimiento de 7%, apuntó.