Ley de transparencia, armonizada solo en 9 estados

Los congresos que no acaten la ley deberán fundar y motivar cuáles son las causas específicas

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora (Foto: Cuarto Oscuro)
 La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Solo nueve congresos estatales han armonizado su marco jurídico con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a 17 días de vencer el plazo legal establecido, dio a conocer la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora.

El INAI, sin embargo, aún no determina qué tipo de sanciones se aplicarían a los congresos que no cumplan con la armonización de su marco jurídico en materia de transparencia.

Puente de la Mora explicó que los congresos que no acaten la ley deberán “fundar y motivar cuáles son las causas específicas, mediante la oportunidad de la prueba de daño”, misma que será revisada y analizada por el INAI.

De igual forma, el organismo se encuentra en la última etapa de revisión de la armonización de las legislaciones de Veracruz, Guanajuato, Colima y Tamaulipas y hasta el momento los estados que cumplieron con lo ordenado en el quinto transitorio de la ley son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco.

“Aquí la cuestión es clara: la necesidad de la sociedad mexicana, de que cada persona que reciba recursos públicos tiene el deber de rendir cuentas”, aseveró Ximena.