Ley de Disciplina Financiera no es de deuda

El 3.1% de endeudamiento promedio contra el PIB nacional es aún modesto: IMEF

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Ley de Disciplina Financiera -promulgada este miércoles por el Ejecutivo- no es una ley de deuda, afirmó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza.

En opinión del organismo, el 3.1% de endeudamiento promedio contra el PIB nacional es aún modesto y la nueva Ley contribuye a establecer márgenes para su crecimiento, en especial para enmarcar el destino de los recursos, producto del endeudamiento.

“De ahora en adelante todos los mexicanos sabremos, sin necesidad de cálculos complicados, cuanto adeuda cada entidad federativa y cuál es su capacidad de pago para hacer frente a dichos compromisos”, expresó Gándara Ruiz Esparza.

Esta nueva ley integra un sistema de alertas que limitará a los estados sobre qué tanto pueden endeudarse y en qué medida pueden recibir apoyo federal en la forma de deuda garantizada.

Destacó también la importancia de incorporar elementos de planeación y presupuesto a las entidades federativas para establecer presupuestos como lo hacen las empresas con buen gobierno corporativo.

Con la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios no solo se establecerán límites al gasto corriente local, sino que también se atenderán temas de transparencia sobre recursos, aunque no incorpora el tema de proveedores de los estados.

Para la aplicación de esta nueva ley, es primordial promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos a disposición de las entidades subnacionales del país, opinó Joaquín Gándara.

Señaló que las garantías federales, que no son ilimitadas, conseguirán recursos financieros a tasas de interés considerablemente más amables,  que permitirán a las entidades con circunstancias más complicadas enfrentar sus compromisos sin sacrificar tanto los recursos.