Falta de reforma anticorrupción revertiría logros

El CCE pide no poner las elecciones estatales como pretexto para postergar tema

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Si no se avanza en el Sistema Nacional Anticorrupción y las vulnerabilidades en materia de Estado de derecho, podría revertirse lo que se logre en otros campos y con otras reformas, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Es por ello que Castañón secundó la solicitud de que las comisiones del Senado retomen sus trabajos y concreten un periodo extraordinario para completar la reforma anticorrupción, que tenía como plazo un año próximo a vencer el 28 de mayo.

“Las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergar esta asignatura. Hay que empezar cuanto antes”, llamó el líder empresarial, Juan Pablo Castañón.

De igual forma señaló otros pendientes de la mayor urgencia sin resolver, como la reforma policiaca, tendiente a instituir mandos únicos en los estados; la Unidad de Medida y Actualización (la UMA), que quedó en medio del proceso y con “decisiones equivocadas”.

“En este caso habrá que corregir en la cámara de senadores decisiones equivocadas, como la de ligar el indicador a la inflación general, y no a la subyacente. Esto puede ser bastante riesgoso, porque la actualización se indexaría a precios volátiles o que presentan comportamientos estacionales, como por ejemplo los alimentos y los productos del campo”, precisó Castañón.

Luego de que el sábado se cerrara el Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión, el CCE también reconoció que se resolvieron otros temas como la Ley de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la Ley de APPs, a favor de la inversión, y que se hayan concretado asignaturas como una Miscelánea Procesal Penal y reformas en relación a la Justicia Militar.