Sugieren crear consejo para lograr Ley de Disciplina Financiera

CEFP recomienda modificar la Ley de Coordinación Fiscal para incentivar la recaudación

.
 .  (Foto: Getty)

Crear un consejo para una implementación más rápida y sencilla de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como ofrecer talleres para explicarla a profundidad a funcionarios locales, fueron las propuestas que hizo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los talleres consistirían en explicar a profundidad las nuevas disposiciones de la Ley a los servidores públicos y el consejo, tanto a nivel municipal como estatal, que se encargaría de la planeación, ejecución y supervisión de las normas que tendrán que cumplir los municipios.

Además el centro sugirió otras acciones locales para fortalecer la recaudación de los ingresos propios, ordenar el gasto corriente y redimensionar el aparato burocrático, ya que, aunque el endeudamiento promedio de entidades y municipios equivale a casi el 3% del PIB y no representa un riesgo para las finanzas públicas, sí se trata de una alerta.

En el documento “Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, el CEFP destacó que el crédito bancario no es la única fuente de financiamiento para los proyectos de inversión de los gobiernos subnacionales, pues pueden acceder a los recursos de los programas federales y a los esquemas de asociación público privada.

De igual forma pueden allegarse recursos llevando a cabo acciones que aumenten sus ingresos propios, como la modernización catastral, la eliminación del subsidio a la tenencia vehicular, así como la mejora de la eficiencia recaudatoria.

El CEFP recomendó evaluar la posibilidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para incentivar una mejora en la recaudación de las entidades federativas y los municipios, así como delimitar la competencia de facultades a nivel local a fin de fortalecer la recaudación propia y robustecer las facultades municipales en materia de servicios públicos.

Reiteró que podría fortalecerse la recaudación de los ingresos propios de las entidades federativas y los municipios que tienen un nivel alto de deuda, pues la baja tributación es unas de las razones más importantes por las que han incurrido en un mayor endeudamiento en los últimos años.