SAT revisará casos de mexicanos con empresas offshore

Se dio a conocer una nueva base de datos con 289 nombres y 39 intermediarios

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

El SAT reiteró que revisará a cada uno de los contribuyentes referidos en una segunda revelación de más de 289 nombres de personas y empresas respecto a mexicanos relacionados con la investigación de los “Papeles de Panamá”. 

“Al igual que con la información dada a conocer previamente, se revisará cada caso incluido en esta segunda revelación, para valorar si dentro de las bases de datos institucionales y la que se obtenga por el intercambio de información con otros países, existen elementos objetivos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y de ser procedente, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, explicó el organismo fiscal.

Una nueva base de datos, puesta a disposición por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -que reveló la investigación de personas o empresas con estructuras constituidas en países de baja imposición fiscal el pasado 3 de abril- mostró que hay 289 personas y 68 compañías offshore relacionadas a México, así como 39 intermediarios y 215 direcciones.

La información de la ICIJ incluye casi a 320,000 entidades globales también conocidas como offshore y es posible realizar búsquedas por país, acceder a las personas y compañías, así como sus vínculos con otras en más de 200 países y territorios desde hace 40 años y hasta el 2015.

Entre los nombres destacados de las personas relacionadas, aparecen los de Alejandro y Luis Felipe González Zabalegui, ambos con el título de director general y vicepresidente del Consejo de Directores de La Comer. Además aparecen los nombres de Yolanda, Ana María y María Teresa González Zabalegui.

Otra persona que aparece es el de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, vinculado desde 2014  a la empresa Felicitas Holding Limited registrada dentro de las Islas Vírgenes, pero con dirección en Rusia.

José Ramiro Garza Cantú, dueño de la petrolera Grupo R y recientemente condecorada con la medalla al mérito ciudadano en Tamaulipas está vinculado a dos entidades, una registrada en México y localizada en Andorra y la otra registrada en Andorra, pero localizada en Gibraltar.  

Entre los intermediarios mexicanos hay entidades y personas como Sodi Abogados, S.C,; la empresa trasnacional Alpla México S.A.; y Banamex, conectado en 1992 con una empresa localizada en las Islas Vírgenes

Por otro lado, ICIJ aclaró que hay usos legítimos para las compañías offshore, por lo que no sugieren ni implican que las personas que aparecen en la filtración de datos estén quebrantando la ley.

Anteriormente, el SAT informó que se atendieron a 5 de 10 personas a quienes se les envió cartas invitaciones para presentar información sobre su relación -en forma directa o indirecta- con estos datos.

El plazo para las demás personas con dichas misivas finaliza el 10 de mayo. La autoridad fiscal había identificado 33 casos en total de personas físicas y empresas en México entre los datos filtrados de clientes o prospectos en la firma legal Mossack Fonseca.