Pymes al extranjero de la mano de la SE

La Concamin propuso la conformación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación para impulsar la competitividad en las cadenas de producción

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Aproximadamente 8,500 pequeñas y medianas empresas (Pymes) será integradas a programas de exportación, con lo que se generará un capital cercano a los 20,000 millones de dólares en 2018, adelantó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Mediante la “Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación”, el ejecutivo señaló que la estrategia se llevará a cabo mediante tres ejes verticales referentes a innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial; además de uno transversal que contempla la generación de talento.

El organismo propuso en el Comité Nacional de Productividad desarrollar una agenda de transformación que logre mejores índices productivos, de competitividad, empleo, ingresos y desarrollo para todos los mexicanos, pues representan la plataforma para la conformación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

La SE encabezará la instalación del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo la actualización de instrumentos financieros de la industria, el fortalecimiento de políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de la producción nacional y la integración de las Pymes para la conjunción de oferta y demanda nacional que eleven el contenido nacional de las exportaciones que fortalezcan los programas de las cadenas productivas del país.

En el proyecto Concadena, se implementa una estrategia para la industria nacional en función de la demanda y las empresas tractoras con el fin de integrar a las Pymes a las cadenas globales de valor e incrementar el contenido de las exportaciones, de la mano de la Concamin, como mediador en la demanda negociable de empresas de carácter global sobre un plan de desarrollo de proveedores, y estrategias de negocio y financiamiento.

La meta contemplada sobre los proyectos es que en 2018 se sumarán 8,500 Pymes encaminadas en la actividad exportadora y 200 empresas tractoras del sector manufacturero de exportación que se incluyan en sus procesos productivos aportando un valor agregado de 20,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares en 10 años.

Contexto general

Se presentan bases para la implementación de un Sistema Nacional de Competitividad Industrial con simuladores y una agenda única nacional en la materia dentro del Grupo de Alto Nivel para la Competitividad Industrial.

Las agendas regionales fueron basadas en el modelo del Foro Económico Mundial, utilizando el Índice Nacional de Competitividad –creado con la SHCP, la SE, el Banco de México y el Inegi-.

Se espera que en 2018 se tengan 30 proyectos, ocho agendas regionales -con 160 proyectos (20 por región)- y un impacto de un millón 200,000 empresas.

El Grupo de Alto Nivel para la Generación de Talento se desarrollará con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para la formación de talento innovador y la generación de talento en sectores estratégicos.

Aplicará un inventario sectorial y regional de la oferta educativa y la demanda laboral; y la revisión de planes y programas de estudio en la educación superior, cuyo objetivo para 2018 es emplear al 80% de los egresados a la industria y capacitar a 100,000 estudiantes en la cátedra Innovatic.

Sobre la innovación, se fortaleció la presencia de la Concamin en el Comité Intersectorial para la Innovación -creado por la Ley de Ciencia y Tecnología- para contribuir al diseño y operación de la política pública, impulsar la competitividad y productividad de los sectores y regiones.