México se une al impulso económico ambiental

América Latina y el mundo atraviesan un momento económico complejo con grandes desequilibrios

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. (Foto: Presidencia)
 Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. (Foto: Presidencia)  (Foto: Redacción)

México ratificó su participación en la integración del desarrollo sostenible con políticas públicas y un enfoque de derechos que promueve la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó durante el trigésimo sexto período de sesiones del organismo, que se trata de dar un gran impulso económico en la zona con base en lo ambiental o un “big push” a esta agenda.

Además, llamó a generar una nueva gobernanza internacional, con nuevas coaliciones entre el Estado, el mercado y la sociedad para la provisión de bienes públicos globales.

“La Comisión considera que los objetivos y desafíos ambientales abren una gran oportunidad para una transformación tecnológica y productiva que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad. Esta no es una propuesta técnica, es ante todo una tarea política”, puntualizó Bárcena.

La representante del organismo reconoció que la región y el mundo atraviesan un momento económico complejo en el marco de un modelo de desarrollo que presenta profundos desequilibrios, los cuales motivaron la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la comunidad internacional en 2015.

En este espacio de debate regional se discuten los asuntos económicos, sociales y ambientales más relevantes para los países de América Latina y el Caribe y se aprueba el programa de trabajo de la Comisión para el bienio siguiente.