Piden actuar con prudencia por crédito del FMI

El monto de la línea de crédito aumentó 21,000 millones con una vigencia de dos años

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Piden a autoridades mexicanas “actuar con prudencia” tras ver "euforia" propiciada con la aprobación de la línea de crédito flexible de 88,000 millones de dólares al país por parte del  Fondo Monetario Internacional (FMI).

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza,  llamó a  actuar con mucha “prudencia” luego de que diversos organismos internacionales señalaron el  “alto riesgo por el incremento de la deuda en México”.

“No aceptaremos que el gobierno abuse de los créditos y queremos que le informe al Congreso sobre el alto nivel de endeudamiento que tenemos; con qué instituciones financieras adquirió los créditos, a qué plazos y con qué tasas de interés, porque aquí hay un manejo irresponsable y discrecional que debe ser señalado”, declaró Cortés Mendoza.

Uno de los principales signos de preocupación que se observan en los gobiernos federales y estatales, continuó el diputado, es que se siguen endeudando sin tomar en cuenta los riesgos que esto representa para el futuro de los mexicanos.

De acuerdo con la SHCP la deuda de las entidades asciende a 531,822 millones de pesos, que es 21,791 millones de pesos más a la registrada en diciembre pasado, señaló el legislador panista.

Por otro lado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) adjudicó el acceso al beneficio financiero internacional a la fortaleza macroeconómica del país.

“Hay aspectos positivos que se deben resaltar como la fortaleza macroeconómica del país, independientemente de la inquietud y el posible efecto de temas como la corrupción, impunidad e inseguridad”, destacó el organismo de investigación y análisis del sector privado.

El CEESP ponderó que el único factor que puede seguir con un efecto favorable es la inflación, aunque la volatilidad del tipo de cambio en algún momento podría reflejarse en aumentos en los precios al consumidor.

Con información de Comunicación Social de la Cámar de Diputados y Notimex.