Pasos para votar en la constituyente de la CDMX

Revisa la mecánica que tendrás que emplear este domingo 5 de junio

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Por Israel Macedo Serna 

Si eres uno de los 7 millones 481,591 ciudadanos registrados en la Lista Nominal de la capital mexicana, este domingo podrás acudir a las urnas para elegir a 60 encargados de elaborar la primera Constitución Política de la Ciudad de México... pero ¡aguas! con este proceso, pues solo tienes dos opciones: votar por un partido político o por un candidato independiente.

¿Por qué? Porque si lo haces por ambos, se anula tu voto.

Pero no te preocupes, si tienes ésta u otras dudas sobre cómo ejercer tu sufragio este 5 de junio en una de las 68,026 casillas que se instalarán, aquí te lo explicamos paso por paso.

Cuando tengas la boleta en las manos, te darás cuenta que es muy grande y que está dividida en dos secciones: la zona para votar por independientes y el área de los partidos políticos, como tradicionalmente se vota.

En el frente de ella, del lado izquierdo, encontrarás la lista de los 21 candidatos independientes que buscan un lugar en la Asamblea, y con letras un poco más pequeñas estarán los nombres de sus suplentes, así como el número de la fórmula.

"(La boleta) va a tener un recuadro arriba de estas fórmulas en donde la gente puede poner el nombre del independiente o el número de la fórmula por el cual el ciudadano quiere votar", explicó la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Ravel.

¿Voto por uno o por todos?

Para evitar demasiados requisitos al votar por algún independiente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó formas más sencillas para que la votación sea avalada.

"El INE había establecido que para que el voto fuera válido por un candidato independiente, se tenía que colocar forzosamente el número de fórmula y nombre, pero la Sala Superior (del TEPJF) dijo 'vamos a simplificar esto' y ahora se puede poner el nombre o el número de la fórmula o incluso marcar o tachar al candidato independiente por el que se quiere votar y con eso el voto va a ser válido", señaló.

Pero en caso de que no quieras votar por algún candidato sin partido, entonces deberás fijarte en la sección derecha de la boleta.

"Del lado derecho tenemos a los partidos políticos. Vamos a tener el logotipo y el nombre del partido. Y si queremos ver qué candidatos está postulando ese partido político lo vamos a poder consultar en el reverso de la boleta", abundó Dania Ravel del IEDF.

Puedes ver una muestra de la boleta y todos los candidatos con mayor detalle aquí.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza, explicó que a diferencia de los independientes, donde un voto por ellos solo le sirve al candidato por el que votas, en el caso de los partidos si votas por uno de ellos estás votando por todos los candidatos propuestos de dicho partido, es decir por la planilla de 60.

"Un voto por un independiente solo vale para un candidato. En cambio un voto para un partido puede hacer llegar a dos, tres o cuatro candidatos aunque no sean por los que tú hubieras votado", afirmó.

Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, puede haber confusión al respecto, por eso hay que tener precaución.

"Mucha gente no conoce los nombres de los independientes. Pueden cruzar los dos a la misma vez (independiente y partido) y eso será una boleta nula en el conteo final; y ahí seguramente muchos van a impugnar ese resultado y ya estaremos viendo el lío posterior en tribunales electorales", advirtió.

-
 -  (Foto: Redacción)

El día de la votación

La jornada electoral se va a desarrollar como estamos acostumbrados, adelantó la consejera Ravel Cuevas, quien relató más o menos cómo será el día de la votación.

Las casillas van a estar abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Si hubiera gente formada todavía a las seis de la tarde, la casilla va a continuar abierta hasta que haya votado la última de las personas que estuvieran formadas. (Consulta tu casilla)

"Vamos a ir a la mesa que nos corresponde, nos formarnos si hay gente, y presentamos nuestra credencial de elector. El funcionario de casilla que nos atienda va a revisar que estemos en la lista nominal, para corroborar que nos corresponda votar ahí. Luego nos va a dar nuestra boleta. Nos vamos a meter a la mampara y ahí vamos a emitir nuestro voto, lo doblamos y lo vamos a colocar en la urna. Solo va haber una en esta elección", comentó.

La mesa directiva ―la que revisa que estés en la Lista Nominal, registra tu número de credencial y te pone la tinta en el pulgar― estará compuesta por un presidente, un secretario y dos escrutadores. También habrán tres suplentes que operarán solo si falta alguno de los anteriores.

Estas personas también serán las encargadas de hacer el conteo de votos y una vez finalizado el presidente de casilla pondrá un acta de resultados.

Con información de Expansión.