UE ataca discurso de odio en Internet

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta para erradicar este contenido

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Comisión Europea trabaja de la mano de las compañías de “tecnologías de la información” para pactar un código de conducta que se comprometa a combatir la difusión de un discurso ilegal de odio en línea en los países miembros de la comunidad.

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron este acuerdo que busca prevenir la propogación del discurso de odio que afecta negativamente a grupos o individuos y que impacta también a aquellos que predican la libertad, tolerancia y la no discriminación.

“Los recientes ataques terroristas nos recordaron la necesidad de combatir el discurso ilegal de odio en línea. Las redes sociales son, por desgracia, una de las herramientas que los grupos terroristas usan para radicalizar a los más jóvenes y le dan un uso racista para difundir el odio y la violencia”, explicó la Comisionada por la Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.

Estas medidas se implementarán junto con la propuesta de reforzar leyes que combatan el racismo y la homofobia de cada país perteneciente a la Unión Europea en los ambientes en línea y fuera de la realidad virtual también.

Así, Jourová le dio la bienvenida al compromiso de las compañías de tecnologías de la información globales para revisar la mayoría de las notificaciones que buscan remover contenido con discurso de odio ilegal en menos de 24 horas y eliminarlo, así como deshabilitar el acceso a estas declaraciones.

Las compañías también deberán incluir en sus reglas o guías de comunidad, los lineamientos donde especifiquen que prohíben la promoción de violencia o conductas de odio.

Por su parte, la Directora de Políticas Públicas en Europa de Twitter,  Karen White, explicó que la conducta de odio no tiene lugar en esta red social y buscarán atacar el problema.

“Sin embargo, hay una distinción clara entre la libertad de expresión y conductas que incitan violencia y odio (…). A la par de accionar estas acciones contra la conducta de odio que infringe las normas de Twitter, también aprovecharemos las capacidades de la plataforma para empoderar las voces positivas y combatir las causas de intolerancia de raíz”, añadió White.

De igual forma, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google, Lie Junius informó que tienen sistemas eficientes para validar notificaciones en menos de 24 horas y remover contenido ilegal cuando se trata de discurso de odio en sus plataformas.