Periodos de volatilidad y entorno complejo para economía

Uno de los riesgos para el crecimiento en México se asocia con la menor demanda externa

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La economía de México y su sistema financiero enfrentan un entorno internacional complejo en el cual se prevén nuevos periodos de volatilidad, externaron los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Entre los riesgos para el crecimiento económico en México, están una menor demanda externa asociada a la actividad industrial en Estados Unidos, así como volatilidad financiera internacional que resultarían en condiciones crediticias más “astringentes” para la economía del país.

Asimismo, adjudicaron estos episodios de volatilidad a las fechas próximas en que se dé el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, a pesar de anticipar "que dicho proceso sería gradual y ordenado”.

En contraste, el Consejo consideró la importancia de las medidas de ajuste al gasto público que se implementaron durante el año con lo que se observará un superávit primario en las finanzas públicas a partir de 2017, lo cual no sucedía desde 2009.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el titular y subsecretario de la  SHCP, el Gobernador del Banxico, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la CNBV, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Consar y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).