México y Brasil, mayores receptores de capital extranjero

Manufactura, industria automotriz y telecom, fueron los rubros en los que se recibieron gran parte de inversiones: Cepal

(Foto: Cepal)
 (Foto: Cepal)  (Foto: Redacción)

México se posicionó como el segundo mayor receptor de inversión extrajera directa (IED) en América Latina y el Caribe al reportar entradas que aumentaron 18%, alcanzando 30,285 millones de dólares, lo que se traduce en uno de sus niveles más altos en siete años.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el sector manufacturero, principalmente la industria automotriz, y las telecomunicaciones recibieron las mayores inversiones en México comparadas con las entradas en la región, que  disminuyeron 9.1%  en 2015 en comparación anual, luego de registrar el nivel más bajo desde 2010 llegando a 179,100 millones de dólares.

Este resultado en la región se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil, señala el organismo de las Naciones Unidas en su informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Brasil y México son los países con más capital invertido fuera de sus fronteras, al considerar el stock de inversión de empresas translatinas y su expansión moderada,  reflejó la disminución sustancial de las salidas del IED desde la región para resultar en 47,362 millones de dólares en 2015, es decir, 15% menos que el año anterior.

Cabe destacar que en 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal inversor en la región (con 25.9% de la IED), seguido de los Países Bajos (15.9%) y España (11.8%).

 En cuanto a las tendencias de mediano y largo plazo, el estudio destaca importantes cambios en los proyectos anunciados entre 2005 y 2015: disminuye la relevancia de los sectores extractivos, se observa un particular dinamismo del sector automotriz y aumenta la importancia de las telecomunicaciones, las energías renovables y el comercio minorista.

 “Las inversiones en energías renovables y en otros proyectos medioambientales están en la base de la propuesta de la CEPAL de potenciar el desarrollo de la región con un gran impulso o big push ambiental para avanzar hacia un patrón de producción, energía y consumo bajos en carbono”, enfatizó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.