Persiste desigualdad en países que integran la OCDE

Revisa los puntos que tienen un impacto directo a los planes gubernamentales de cada nación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó un alza en la desigualdad de ingresos, vivienda, seguridad y calidad de aire entre los 34 países que integran al organismo.

En su informe de “Panorama de las regiones 2016” denotó que la mayoría de naciones “están cerrando la brecha entre las regiones en educación y acceso a Internet”, pero las diferencias en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, ingreso disponible, seguridad y contaminación del aire son cada vez mayores.

Cabe señalar que el informe abarca el desempeño en las áreas de ingresos, empleos, educación, salud, seguridad, medio ambiente, vivienda, satisfacción con la vida, la participación ciudadana, comunidad y el acceso a los servicios con una puntuación máxima de 10.

En ese tenor, la comprensión de las variaciones regionales impactan directamente las acciones que los gobiernos locales y regionales llevan a cabo en alrededor del 40% del gasto público y el 60% que se destina a la inversión pública.

Contenido del informe

La brecha de ingresos disponibles per cápita entre las regiones más ricas y más pobres de los países de la OCDE creció 1.5% anual en promedio durante el 2000 al 2013, con los mayores aumentos en la República Eslovaca, Australia, República Checa y Canadá.

Los indicadores a nivel local en más de 40 países, muestra que muchas regiones luchan para aumentar la productividad de las empresas, personas y recuperar el empleo, principalmente en las ciudades; la medida como la diferencia en el PIB por trabajador, entre las regiones urbanas y las rurales fue de 30% en 2013 con una diferencia notable en América del Norte y Europa, sobre países asiáticos.

Italia, Grecia, Noruega, España y Turquía muestran una brecha de 20% en las tasas de desempleo regional.

Al respecto, el secretario general adjunto de la OCDE, Mari Kiviniemi señaló que "comprender las desigualdades regionales que se esconden detrás de los promedios de los países nos puede ayudar a mejorar el bienestar y la prosperidad a nivel nacional y global, en línea con los objetivos de desarrollo".

Las regiones suizas registraron las puntuaciones más altas de satisfacción con la vida; mientras que las regiones húngaras las más baja.

Panorama laboral

Italia, Turquía y Bélgica muestran las mayores diferencias regionales en las tasas de empleo; en tanto que Turquía, México e Israel tienen la mayor desigualdad en ingresos de los países involucrados en la Organización.

Estados Unidos, Estonia y México presentan las mayores diferencias regionales en materia de salud (tasa de mortalidad y la esperanza de vida); en contraste, diferentes barrios de Londres muestran una brecha de 20 años en la esperanza de vida.

Además se registró un incremento en la a población de edad avanzada a más de cinco veces que el resto de la población en los últimos 15 años; así, en 26 países la tasa de dependencia de los ancianos es mayor en las zonas rurales que en las áreas urbanas.