EPN revisará artículos anticorrupción a petición de IP

Previo a la promulgación del paquete de leyes, el Ejecutivo sostuvo una reunión con líderes de la iniciativa privada

(Foto: Presidencia)
 (Foto: Presidencia)  (Foto: Redacción)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió  en reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, que revisara diversos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas por considerar lo que proponen que no sería factible como recabar los informes de particulares.

"El (artículo) 32 relativo a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de las personas morales y físicas que reciban algún tipo de recurso público. En ese sentido, reiteramos nuestra posición de que esta medida resulta inoperable, y paralizaría al propio sistema, ya que no sería factible  recabar y procesar los informes de las empresas, sus trabajadores y proveedores”, explicó el CCE a través de un comunicado.

En la junta que sostuvieron el martes 21 de junio con Peña Nieto, el CCE reconoció también el gran avance que implica la aprobación de las primeras siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Los empresarios sabemos que debemos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Afirmamos que cualquier acto de corrupción por parte de un privado debe ser sancionado con todo el peso de la ley, incluso de forma penal. En este sentido, coincidimos plenamente con quienes reclaman que la corrupción sea castigada con igual severidad tanto en el sector público como en el privado”, reiteró el organismo de la iniciativa privada a través de un comunicado.

El Ejecutivo fue quien invitó a los líderes del CCE (titulares de Confederaciones, Cámaras y Asociaciones) con el propósito de dialogar sobre el SNA en donde los empresarios ponderaron de manera significativa este paquete de leyes con más de 800 artículos.

El miércoles 22 de junio estaba previsto que Peña Nieto promulgaría el paquete de leyes del SNA; sin embargo, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que la legislación está "en proceso de análisis".

“El presidente escuchó las inquietudes, hay un proceso de análisis que la Presidencia lleva a cabo de esta y todas las leyes que envía el Congreso de la Unión para ser promulgadas; el plazo vence el 30 de julio y antes de esa fecha el Presidente procederá conforme a derecho”, dijo Eduardo Sánchez en conferencia de prensa.