Profeco vigila las tiendas online

En lo que va del año, se encontraron 1,368 unidades que cumplen cabalmente con los requisitos de información y cuentan con estándares de calidad

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 .  (Foto: iStock)

En lo que va del año, la Profeco monitoreó la actividad de 1,646 tiendas virtuales para garantizar condiciones de seguridad y legalidad para sus usuarios, informó el Procurador, Ernesto Nemer Alvarez.

El objetivo del programa es prevenir y evitar las operaciones de comercio electrónico que vulneren los derechos de los compradores y así brindar a los usuarios la información que propicie las decisiones de compra mejor documentadas.

Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Economía Digital, el dirigente explicó que durante 2016 se revisaron 1,646 tiendas virtuales sobre su cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), requisitos de información, publicidad verídica, respeto por las promociones, ofertas publicadas, devolución y garantía del producto.

Los resultados mostraron que 1,368 unidades virtuales cumplen con los requisitos de información y estándares de calidad; sin embargo, 278 páginas no ofrecen información suficiente al usuario en el tema de datos personales y condiciones de devolución o cambio de los productos.

En ese sentido, México se encuentra en la posición 17 de los países más atractivos en el mundo para el desarrollo del comercio electrónico, por lo que el funcionario consideró un “terreno fértil para la expansión de la economía y el desarrollo de nuevos proyectos”, pues las operaciones se valuaron a nivel nacional en 12.2 billones de dólares al cierre de 2015 con una expectativa de crecimiento al 30% en el cierre de 2016.

Respecto a los desafíos de la revolución tecnológica, sostuvo que ante el crecimiento sostenido que presenta el comercio electrónico y la necesidad de impulsar la economía digital como un factor de crecimiento para el país, razón por lo cual se le denominó al organismo como “ombudsman” de los compradores en línea.