¡No más visa para viajar a Canadá!

Mexicanos requerirán una autorización electrónica de viaje para visitar el país a partir del 1o. de diciembre

(Foto: Presidencia)
 (Foto: Presidencia)  (Foto: Redacción)

A partir del 1o. de diciembre de 2016 Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos, al reconocer que esta medida impuesta desde 2009 impactó en su sector turístico por casi 40 %, confirmó el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau dio a conocer que cooperarán con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio que considerará la implementación de una  Autorización Electrónica de Viaje (eTA) como requisito y a su vez fungirá como mecanismo para que no se incremente el número de peticiones de refugio en Canadá.   

La eTA se vincula electrónicamente al pasaporte y es para aquellos ciudadanos procedentes de países distintos a Estados Unidos que desean ingresar a Canadá. Se tramita en línea antes de viajar.

De igual forma se alcanzaron 14 acuerdos entre ambos países en el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entre los que destacan algunos para ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.

Ambos líderes evocaron que las naciones tienen importantes lazos económicos, con un comercio bilateral de 26,000 millones de dólares canadienses, además que México es el tercer socio comercial de Canadá y viceversa.

En México operan más de 3,500 empresas canadienses y para las que se anunciaron nuevas inversiones por más de 2,300 millones de dólares. Otro aspecto importante que se dialogó fue el pacto para permitir la importación a México de productos cárnicos canadienses, a partir de octubre próximo.

En 2008 viajaron a Canadá 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000 visitantes y para 2010 el volumen bajó hasta 116,000, informó por su parte el vicepresidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, Rob Taylor.

Con información de Notimex.