¿Vacaciones con mi animal de compañía?

Si no quieres limitarte a salir de viaje sin tu gato o perro, aquí te decimos cómo hacerlo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Si deseas viajar con tu animal de compañía (perro y gato) a cualquier destino en el que planeas vacacionar, puedes hacerlo. No tienes que dejar una parte de tu vida en algún albergue o en casa sola, ya que con seguir las siguientes recomendaciones, pasear con tu mascota será fácil:

¿A dónde vas? Verifica que en el país que tienes por destino no existan restricciones de algún tipo para la especie de tu mascota, ya que algunas naciones tienen cuarentena sanitaria para los animales que ingresan.

¿En qué viajas? Si vas en avión a tu destino, consulta las políticas de la aerolínea que normalmente se encuentran disponibles en sus sitios web.

Debes considerar que en México solo se considera como animal de compañía a perros y gatos y los requisitos para entrar o salir con otras especies son diferentes.

En algunos países no son tan exigentes con la documentación necesaria para trasladarte con tu animal de compañía, aunque otros sí solicitan una cuarentena necesaria.

Llegar a Estados Unidos por ejemplo, con tu perro o gato, solo requiere que portes contigo:

  • el certificado de salud expedido por un veterinario, donde explique el animal está en buen estado de salud y que puede viajar
  • Copia de la cédula profesional del veterinario
  • carnet de vacunación que indique específicamente que la vacuna contra la rabia está vigente (por un año como máximo en gatos mayores a tres meses).
  • Actualización de la desparasitación interna y externa.

Para ingresar a otros países, revisa sus requisitos zoosanitarios en este módulo de consulta para la exportación o también en la embajada del país al que irás.

Otro portal muy útil es el Sistema Nacional de Certificados de Exportación donde puedes elegir la especie, la función y el país y te desglosa cada requisito.

-
 -  (Foto: Redacción)

En caso que la autoridad sanitaria del país a donde viajes te solicite un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), éste lo podrás tramitar en las siguientes oficinas:

1) Ventanilla de Atención Ciudadana, en Av. Cuauhtémoc No. 1230, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México. Teléfono (0155) 59051000, ext. 53229.

2) Delegaciones Estatales de la SAGARPA.

3) Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISAS), exclusivamente para la expedición de certificados para mascotas, ubicadas en los aeropuertos internacionales del país.

Si transportas más de tres mascotas la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberás cumplir con la regulación y realizar el pago correspondiente a la emisión del Certificado Zoosanitario para Exportación $484.00 con IVA.

De regreso…

Si tu perro o gato regresa a México y procede de Estados Unidos o Canadá, podrás presentar el certificado de salud que te emitió el médico veterinario particular previo a tu salida de México.

Si regresas al país y tu animal de compañía procede de cualquier otro país que no sea EU y Canadá, se exime de presentar el certificado de salud si previo a tu salida de México tramitaste el Certificado Zoosanitario de Exportación mexicano.

-
 -  (Foto: Redacción)