Sube a 4.25 % tasa de referencia

Banxico decidió incrementar la tasa de interés interbancaria a un día para prevenir efectos negativos sobre la inflación

.
 .  (Foto: Getty)

México, (Notimex).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50% base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para llegar a un nivel de 4.25 % debido a la posible afectación de la inflación.

El órgano expuso que la información sugiere un escenario central para la inflación a corto y mediano plazos congruente con la meta permanente deL 3 %, pues las condiciones externas se deterioraron  el comportamiento futuro del indicador; por ello, se decidió incrementar la base de la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Una acción contraria a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) –quien decidió mantener sin cambio el rubro-.

El motivo del fallo es evitar que la depreciación de la moneda nacional y los ajustes de algunos precios relativos se “traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país” y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, el banco central dijo que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente; además de que no descuidará la evolución de la brecha del producto. Para ello, se prevé la flexibilización para asumir las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 %.

Evolución de las tasas de interés

El pasado 17 de diciembre (por primera vez desde 2008), el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 %, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 %, siguiendo la decisión que tomó la Fed.

El 17 de febrero de este año, el Banxico elevó nuevamente su tasa objetivo de 3.25 % a 3.75 %,  una decisión conjunta con la SHCP debido al deterioro del entorno externo que incluyó un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares.

El jueves 30 de junio, nuevamente decidió elevar a 4.25 % la tasa de referencia, ante el efecto negativo que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose de las decisiones de la Fed.