Fingen `asesorar´ para robar a usuarios, alerta Condusef

El organismo pidió a las personas abstenerse de brindar datos confidenciales de sus plásticos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre personas que se hacen pasar por “asesores” de ese organismo con el propósito de defraudar a la gente.

Algunos usuarios informaron a la comisión que recibieron llamadas telefónicas a su domicilio de personas que se hacían llamar “asesores de la Condusef” y solicitaban los datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.

En la red social Facebook, se detectó también a una usuaria de Tabasco con el nombre Fernanda Lastra Sastre y que dice ser “Asesor financiero en CONDUSEF” que ofrece “sacar” a las personas del Buró de Crédito y les solicita un pago de entre 1,000 y 3,000 pesos.

Al respecto, el organismo se pronunció de la siguiente manera.

“Negamos de manera categórica que personal de Condusef ofrezca servicios como reembolso de saldo o ‘sacar del Buró de Crédito’ y, reiteramos a los usuarios estar atentos, debido a que se trata de un fraude, ya que en primera instancia se pretende obtener información confidencial de sus tarjetas de crédito o débito, o bien engañar a la población con falsas promesas respecto a su historial crediticio, con el previo cobro de una cuota por el servicio otorgado", aseveró el organismo.

Asimismo, la dependencia sugirió a la población no proporcionar datos confidenciales de sus plásticos, debido a que posteriormente se puede hacer mal uso de ellos, incluyendo cargos indebidos.

"Reiteramos que ni las instituciones financieras, ni Condusef realizan llamadas para solicitar o verificar datos de cuentas bancarias o solicitar datos personales", precisó.

Si caíste en el engaño, la recomendación es que acudas de inmediato a hacer la cancelación de tu tarjeta de crédito o débito, en la sucursal donde se realizó el trámite, o bien acércate a Condusef.

Cabe resaltar que únicamente las Sociedades de Información Crediticia tienen la capacidad de modificar la información de los historiales de crédito de los usuarios por instrucciones de la entidad otorgante, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. Desde luego, no por falsos gestores que engañan a la gente.